miércoles, 28 de julio de 2010



Función poética

Esta se utiliza cuando en el lenguaje se quiere mostrar belleza, para lograr llamar la atencion

Lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice para que tenga un mayor impacto.

Esta función aparece también en el lenguaje coloquial; cualquier persona, al construir su mensaje, selecciona de manera consciente o inconsciente las palabras, las inflexiones de la voz o los tipos de oraciones para conseguir una transmisión más eficaz de aquello que se pretende comunicar.


El texto literario como acto de Comunicacion

El texto literario como un acto de comunicacion tiene las siguientes caracteristicas:


-Es resultado de una creación que el autor destina a que perdure y se conserve exactamente con la misma forma original.
-La comunicación que la obra literaria establece con el lector y oyente es unilateral, porque el mensaje no puede recibir respuesta inmediata del receptor.
-La obra no se dirige a un destinatario concreto, sino a receptores desconocidos, muchos o pocos, actuales o futuros (receptor universal).
- El lector u oyente no establece relación directa con el autor, sino sólo con el mensaje, con su obra (comunicación diferida). Y ello, cuando él lo desea. De esa manera, la iniciativa del contacto comunicativo corresponde al receptor.
-La comunicación literaria es desinteresada, no tiene una finalidad práctica inmediata. Por el contrario, posee una naturaleza estética, es decir, pretende producir las reacciones que en el ánimo suscita lo bello.


La polisemia

se presenta cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones. Esto no puede ocurrir en los mensajes ordinarios o en otros mensajes de finalidad práctica, pues daría lugar a errores que podrían ser muy graves; imaginemos lo que podría resultar de una polisemia en las señales de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario